Antonio Berni: Biografía
Fue uno de los más importantes artistas plásticos de la Argentina.
Nació en 1905 en la ciudad de Rosario, provincia de Santa Fe.
Estudió pintura en su ciudad natal, y en 1925 viajó a Europa, con una beca, para seguir aprendiendo. Pronto sus creaciones fueron expuestas y valoradas en ese continente.
En 1930, un año de crisis económica, decidió volver a la Argentina. Se había producido un golpe militar, y, conmovido por la realidad política y social, empezó a retratar a personas humildes e ignoradas, como una manera de hacerlas visibles.
El artista asumió la responsabilidad de mostrar en sus cuadros lo que pasaba. Así creó personajes inolvidables, como Juanito Laguna y Ramona Montiel, que representan a sectores marginales de nuestro país.
Juanito es hijo de un obrero metalúrgico, que vive en la villa ubicada en el bajo Flores, y que pasa el tiempo jugando en la calle. Para mostrar su realidad Berni realiza collages usando materiales de desecho, y recolecta esos objetos en las calles de Buenos Aires, donde, seguramente, vivían muchos chicos como Juanito. Como él mismo aclara: “Juanito es un chico pobre, pero no un pobre chico. No es un vencido por las circunstancias, sino un ser lleno de vida y esperanza”.
Antonio Berni falleció en Buenos Aires en 1981.
Nos dejó su obra y su mensaje:
“Un artista debe vivir con los ojos abiertos. Pero nunca, por más apremiante que sea su realidad, debe abandonar el arte.”